Más cerca de un verano “Niña”, aunque el océano Atlántico puede revertir o morigerar el escenario.

 In Novedades

Las probabilidades de transitar un período de “Niña” durante el verano está firme. En este caso, los organismos internacionales muestran una probabilidad de evolución a “Niña” del 68%.

Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio no descartan que el Atlántico presente un estado muy diferente y que compensaría la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal.

El informe de la Guía Estratégica para el Agro destacó que el Pacífico Ecuatorial Central muestra una leve disminución de su enfriamiento, pero aseguraron que no alcanza. “El índice que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del océano (ONI) para el mes de julio no alienta una evolución a neutralidad plena en verano”, explicó el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello. “

Alfredo Elorriaga, consultor de GEA agregó: “Los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a “Niña” del 68%. El análisis de los registros históricos de índices similares de temperatura superficial (en la transición otoño/invierno/verano) muestra que en un 80% el forzante volvió a evolucionar en un enfriamiento o en un nuevo evento Niña, generalmente moderado o bajo”. 

De esta manera, el informe destacó que es muy pronto para asegurar que el semestre cálido estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media. “Es necesario esperar la evolución de los indicadores durante el mes de agosto para proyectar una tendencia definitiva”, concluyen los especialistas.

Fuente: Agrofy News.